Francesc Fornells-Pla

 

Barcelona, 1921 - 30 de marzo de 1999

 

Marido de la también pintora Conxa Sisquella, Fornells se formó en París y Florencia durante los años 40. A París viajó el 1945 a través de una beca del Instituto Francés de Barcelona (foto nº3) y allí tuvo contacto con Georges Braque. Residió en el Pabellón de España, junto con otros catalanes becados como Ignasi Mundó, Carles Nadal y Josep Palau i Fabre. En París también conoció al escultor Joan Rebull con quien hizo amistad. En 1947 viajó a Florencia también con una beca, y estudió los conceptos de pintura mural y profundizó en la técnica del fresco en la Scuola Romana de Florencia. El año 1948, fundó los Salones de Octubre en Barcelona, junto con Ángel López-Obrero, Jordi Mercadé, Francesc Boadella, con el apoyo del veterano Josep Maria de Sucre, entre otros. Más tarde, también se añadiría la figura de Josep Maria d'Imbert. El I Salón de Octubre se hizo en las Galerías Layetanas.

 

Su primera exposición individual fue en 1949 en la Galería "El Jardín" de Barcelona, de arte experimental, organizada por el crítico de arte Àngel Marsà. La segunda exposición fue en 1954 en la Sala Vayreda. Desde entonces, celebró varias exposiciones individuales y colectivas que culminaron el año 1967 en una exposición individual en el Salón del Tinell, en Barcelona. El año siguiente, en 1969, recibió una beca para completar sus estudios en los Estados Unidos. Este viaje a los Estados Unidos, junto a su mujer, le permitió entrar en contacto con el expresionismo abstracto norteamericano, desencadenando un especial interés por la figura y la obra de Mark Rothko. Es durante su estadía en Boston que conoció y estableció amistad con Josep Lluís Sert.

 

Como muralista realizó obras para el Monasterio de Montserrat, pero fue como vitraller que fue reconocido internacionalmente, realizando trabajos para los dominicos de Nueva York, el Colegio de Médicos, el pabellón de hielo del F.C.Barcelona y las piscinas Picornell de Barcelona y para la abadía de Montserrat, entre otros.

 

Durante los años 80 del siglo XX realiza un trabajo de síntesis de las técnicas que utilizaba habitualmente (la escultura, el móvil y el vitral), realizando obras móviles para diferentes lugares del territorio catalán. A principios de los años 90 publicó sus memorias y en 1993 creó en la Garriga, junto con su esposa, la "Fundación Fornells-Pla y Conxa Sisquella", con el objetivo de difundir el arte contemporáneo.

Conxa Sisquella i Planas

 

Centelles, 4 de diciembre de 1920 - Barcelona, 14 de marzo de 1996

 

El año 1945, ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi y en el Conservatorio de las Artes del Libro de Barcelona. Fue una artista destacada de la posguerra. Su obra desarrolló las posibilidades expresivas del color, jugando con formas elementales, elementos simbólicos y recursos técnicos.

 

El primer éxito obtenido fue el primer premio del Salón Femenino de Madrid en 1947. En estos años y sucesivos participó en los Salones de Octubre y en los Salones de Mayo, movimientos de renovación artística del país. Un viaje a los Estados Unidos junto con su marido de 1969-1970 le sirvió de un gran estímulo para la creación, ya que la puso en contacto con el expresionismo abstracto y con la obra de Jackson Pollock. En los EE.UU. expuso en la Blue Grass Art Center Gallery, de Filadelfia. También cultivó el grabado (trabajó en el taller de grabado de la Smithsonian Institution de Washington).

 

En 1977 recibió la Medalla en el XX Salón del Grabado Español Contemporáneo en Madrid. Durante la próxima década se dedicaría con éxito al grabado, abriendo un taller propio, y paralelamente exploró la pintura a través del expresionismo abstracto.

Sinfonía de Colores